logo beaver constructores

Turismo en el Occidente Antioqueño: ¿Qué visitar?

El Turismo en el Occidente Antioqueño se ve influenciado por su amplia oferta hotelera: hostales, hosterías, hoteles, fincas de recreo, etc. Específicamente, en municipios como  Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, la industria del turismo está considerablemente más desarrollada que en el resto de la subregión, contando con innumerables sitios de interés.

En esta subregión de Antioquia, se encuentran varios de los principales sitios turísticos del departamento, y su fácil acceso desde la capital, lo hacen aún más atractivo. Esto es gracias al Túnel de Occidente “Fernando Gómez Martínez” y la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, los cuales acortan las distancias entre los municipios del Occidente y la capital de la montaña.

Conozcamos algunos de los lugares más emblemáticos de estos tres municipios donde se puede hacer Turismo en el Occidente Antioqueño

Menú de contenido

6 lugares de San Jerónimo para hacer Turismo en el Occidente Antioqueño

iglesia san jerónimo antioquia

Si deseas hacer Turismo en el Occidente Antioqueño, San Jerónimo es una excelente opción, ya que puedes visitar diferentes lugares como:

  1. Circuito Bocas de Fuego: A tan solo 30 minutos caminando del casco urbano. Las aguas de la quebrada La Guaracú, bajan desde lo alto de la cordillera, formando “Las Angosturas”, que consisten en estrechos cauces que ha labrado la quebrada a su paso por entre las rocas. Así, en un recorrido que dura cerca de tres horas, se camina aguas arriba entre remansos, pozos y pequeños rápidos de potente caudal, disfrutando del contacto con la naturaleza.
  2. Salto de Matasano: Este salto está formado por varios sitios, con agua, roca, aire, montaña, cascadas y piscinas naturales con diferentes profundidades y tamaños. Su nombre se debe al de la Vereda.
  3. Quebrada Muñoz: Esta quebrada atraviesa la parte rural y urbana del municipio, y su mayor atractivo son los charcos y la pesca.
  4. La Angostura: Es un cañón de quebrada, donde sobresalen las rocas. Un paisaje muy interesante, donde se pueden realizar caminatas ecológicas y practicar deportes de aventura. 
  5. Parque Principal: Posee variedad de árboles frutales como mamoncillos, mangos, tamarindos, almendros y palmas, que dan sombra al Parque. Es un excelente lugar para compartir un día en familia y disfrutar de actos culturales del municipio. Aquí podemos encontrar los monumentos de Simón Bolívar, Atanasio Girardot y Marcel Rodríguez. Una pila de agua en el centro y alrededor establecimientos de comidas rápidas, bares, discotecas, Iglesia Principal y Palacio Municipal.
  6. Monumentos a Atanasio Girardot y Simón Bolívar: El primero, posee una placa en la que reza la siguiente frase: “La ciudad de Medellín durante la administración del Doctor Ómar Flórez, obsequió este busto al municipio de San Jerónimo, patria chica de Atanasio Girardot, en el bicentenario de su nacimiento. 1791 -1991. San Jerónimo, mayo 11 de 1911”. El autor es Miguel Ángel Betancur. El monumento a Bolívar, por su parte, es vaciado en cemento y posee una placa que dice: “San Jerónimo, al Libertador en el primer centenario de su muerte. 1930”.

Turismo en el Occidente Antioqueño - Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia

Santa Fe de Antioquia también es un excelente lugar para hacer Turismo en el Occidente Antioqueño. Entre sus lugares emblemáticos tenemos el Puente de Occidente, un Monumento Nacional que es ícono arquitectónico de esta población. Fue diseñado por el ingeniero José María Villa en el año 1887 y cuenta con 291 metros de largo sobre el río Cauca. Este puente es una obra de ingeniería que no puedes dejar de conocer.

El Parque Plaza Mayor Simón Bolívar es el principal lugar de encuentro de los lugareños.  Cuenta con un hermoso paseo peatonal lleno de árboles y jardines, sillas, faroles y una bella fuente. El lugar ideal para pasar un buen día en familia.  

La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es un templo hermoso construido entre 1797 y 1837, que cuenta con un estilo neoclásico renacentista, un altar central y sagrario que sorprenden con su gran belleza.

También se encuentran La Iglesia de Santa Bárbara, construida en 1728; la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá; la Iglesia de San Pedro Claver; la de San Martín de Porres; la de Jesús Nazareno, y el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

El Museo Juan del Corral, es considerado el guardián del patrimonio histórico de la ciudad y cuenta con una construcción imponente, donde se encuentran piezas y documentos donados por la comunidad. Además, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, que cuenta con una colección de elementos decorativos de la época de la colonia, como piezas hechas de oro, pinturas y dos salas dedicadas a la Semana Santa y a la Madre Laura.

Turismo en el Occidente Antioqueño - Sopetrán

Sopetran antioquia

En Sopetrán puedes continuar con tu viaje de Turismo en el Occidente Antioqueño, y visitar:

  1. Parque La Ceiba: Este parque posee dos esculturas, del libertador Simón Bolívar y Monseñor Medina. En su corazón encontrarás la oficina de turismo y el comercio a sus alrededores es variado con toda clase de enfoques comerciales. Un lugar ideal para pasar un buen rato.
  2. Basílica Menor Nuestra Señora de la Asunción: Es una de las iglesias más emblemáticas del departamento, gracias a su arquitectura. El cuadro más visitado es el de la Virgen Morena de Sopetrán, la patrona de los sopetraneros.
  3. Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera: Es una casa antigua donde se encuentra una capilla, zonas verdes, aula de música, biblioteca, ludoteca, salones enfocados en brindar clases de danza infantil, banda sinfónica de Sopetrán, etc.
  4. Salto del Gallinazo: Lo comprenden tres cascadas con una gran caída de agua natural y está ubicado en la vereda Chagualal.
  5. Ruinas del Salado: Estas ruinas pertenecen a las antiguas instalaciones de un yacimiento de sal, que fue base de la economía de esta zona para la época de la conquista. En este lugar se pueden encontrar pozos, tanques de agua, que aun a pesar de los años es salada.
  6. Mirador de las Tres Cruces: Es un mirador que por su excelente ubicación es muy visitado. Para llegar a este sitio también realizas actividad física por su desplazamiento.

Conclusión

El Turismo en el Occidente Antioqueño es cada vez más solicitado. Sus lugares históricos, naturales y culturales, tienen mucho qué ofrecer y con qué deleitar a sus visitantes. ¡No te los pierdas!

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores