logo beaver constructores

Sopetrán 406 años de historia antioqueña

Sopetrán es un municipio de Antioquia que está lleno de historia y cultura. Desde su fundación en el año 1616, ha formado parte importante de un legado de 406 años de historia antioqueña.

Sopetrán está recorrido por los ríos Cauca, que marca su límite oriental, Aurrá y Quebradaseca que atraviesan la zona rural, y la Quebrada La Sopetrana que discurre por la mitad de la cabecera municipal. Asimismo, entre los 125 municipios de Antioquia, Sopetrán es considerado uno de los que tienen mayor legado histórico, y lo describiremos a continuación.

Sopetrán Iglesia Nuestra Señora de La Asunción
Iglesia Nuestra Señora de La Asunción de Sopetrán

Sopetrán 406 años de historia antioqueña

Antes de la Colonia, el municipio de Sopetrán era conocido como un asentamiento de grandes extensiones y productor de frutas. En principio, fue conocido como “Guamas”, gracias a la gran cantidad de estos árboles que había en el lugar.

Los primeros pobladores de esta área fueron los Indios Guamas, quienes se asentaron en las adyacencias del río Cauca motivados por la explotación de la mina de sal en el corregimiento de Córdoba, la pesca en abundancia en el río Cauca y una agricultura Silvestre promisoria y fácil de manejar en el terreno plano del valle. Todo esto llamó la atención de los españoles que tenían que traer la sal del mar para uso doméstico y para alimentar el ganado vacuno que acababan de importar.

sopetran

Sopetrán fue fundado el 22 de febrero de 1616 por Francisco Herrera Campuzano, nacido en Toledo, España. El nombre del municipio fue concedido en nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Sopetrán

Antiguamente, al municipio se le conoció también con los nombres de: Viceparroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Sopetrán.

En el año de 1814 Sopetrán alcanza la categoría de municipio.

Hoy en día, Sopetrán forma parte de una zona de mucha importancia para el departamento, conocida como El Occidente Antioqueño, acompañado de los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, con los cuales comparte su antigua historia. 

El gran fundador de Sopetrán

francisco herrera campuzano Fundador de Sopetrán
Francisco Herrera Campuzano

Francisco Herrera Campuzano oriundo de la provincia de Toledo en España, fue un Juez,  visitador y real oidor de la provincia de Antioquia y su capital en ese entonces, Santa Fe de Antioquia, y de la Real Audiencia de México en Ciudad de México, donde falleció el 27 de diciembre de 1630.

Herrera era hijo de Antonio de Herrera Campuzano y Juana de Espinosa y Castillo. En el año 1583 se graduó de bachiller en Leyes en la ciudad de Salamanca, para luego licenciarse en Leyes en el año 1598.

Fue gobernador de Real de Manzanares, teniente corregidor de Madrid y oidor de la Audiencia de Santafé.

Además de ser el responsable de la fundación del municipio de Sopetrán, Francisco Herrera Campuzano también fundó San Lorenzo de Aburrá, el 2 de marzo de 1616, antes de que fuese trasladado al lugar que ocupa hoy Medellín, en el año 1646. Hoy es conocido como El Poblado.

Siguiendo las Leyes de Indias de su época, fue un protector de los indígenas y los defendió de los encomenderos acusándolos de malos tratos, azotes y agravios.

Herrera tuvo un hijo llamado Antonio de Herrera Campuzano. Se casó con Antonia de Chaves y su hija Francisca María de Herrera se casó con Nicolás Ossorio Nieto de Paz, de Santafé de Bogotá. Herrera se casó nuevamente en Madrid entre 1625 y 1627. 

Sopetrán en la actualidad

Tras la inauguración del Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez, las posibilidades turísticas del municipio han incrementado significativamente. Es una tierra de paisajes hermosos y encantadores parajes ideales para el ecoturismo.

Sus calles y antiguos monumentos revelan una historia extraordinaria, todo un motivo de orgullo para quienes residen en la localidad.

Sopetrán - tierra de las frutas
Foto: Pinterest @yosoydeantioquia

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción diseñada por Juan Bueso de Valdés y construida entre 1674 y 1882, está ubicada en el parque principal de Sopetrán y es uno de los monumentos históricos y arquitectónicos más importantes del municipio, además de ser uno de los más antiguos de Antioquia.

Posee gran cantidad de sitios de interés como el Parque Principal La Ceiba; el Poblado de San Nicolás; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; la Casa de la Cultura Humberto Jiménez Tavera; los Saltos del Gallinazo y La Nevera; las Ruinas del Salado; el Mirador de Peñitas; la Quebrada La Mirandita; el Ecoparque El Gaitero; el Sendero Ecológico de la Neverita en la vereda Llano de Montañas; Cable Aéreo de Sopetrán, y muchos más.

Conclusión

La historia de Sopetrán está llena de hitos y monumentos que realzan el atractivo turístico del municipio, lo que atrae a gran cantidad de visitantes y formando parte del legado histórico y cultural del departamento.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de Antioquia, SopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores