logo beaver constructores

Planos arquitectónicos: ¿Qué son y para qué sirven?

El desarrollo de planos arquitectónicos es un procedimiento primordial para un proyecto de construcción de finca raíz. Por esto, es importante poner tu proyecto en manos de profesionales, que garanticen el correcto desarrollo y construcción de tu casa, edificio o finca campestre

planos arquitectónicos qué son
Foto de Ryan Ancill en Unsplash
Menú de contenido

¿Qué es un plano arquitectónico?

planos arquitectonicos para qué son

Un plano arquitectónico es una gráfica representativa de una propiedad raíz que se desea construir; con ellos, se puede estudiar a profundidad un área y las posibles estructuras y sus dimensiones en una construcción, para verificar la viabilidad, funcionalidad y la estructura de la misma.

¿Para qué sirven los planos arquitectónicos?

plano arquitectónico estructural obra construcción
Foto de Evgeniy Surzhan en Unsplash

Los planos de un bien inmueble sirven, por ejemplo, para conseguir los permisos de construcción; para hacer solicitudes de presupuestos detallados; y, principalmente, como guía del proceso de construcción de la propiedad, es decir, deben indicarle a quienes van a construir, cómo deben hacerlo correctamente.

Los planos de construcción contienen información precisa de un proyecto, usando un lenguaje técnico y estandarizado que facilite su construcción. Es el medio de expresión de las ideas del proyectista a través de gráficos, y aquí deben estar las ideas explícitas y las soluciones planteadas de cada una de las partes de la obra.

Una obra de construcción, dependiendo de su extensión, puede tener distintas cantidades de planos, es decir, estos pueden variar según el tipo de proyecto.

Ventajas de los planos arquitectónicos

para qué sirven los planos arquitectonicos
Foto de Evgeniy Surzhan en Unsplash

Los planos arquitectónicos proporcionan muchas ventajas. Principalmente, permiten comunicar de forma detallada el desarrollo de un proyecto, y ofrece a los trabajadores de la obra una visión clara de cómo será el resultado final de la misma, al contener los detalles constructivos y especificaciones técnicas necesarias para ello.

Los planos arquitectónicos, además, tienen la ventaja de documentar, a través de un medio físico o digital, todo lo que abarca un proyecto de construcción, y su función principal es registrar los datos necesarios para el desarrollo de la obra, en cuanto a ubicación, dimensiones, terreno, mobiliario, distribución, etc., con el objetivo de tener un apoyo y guía en el proceso de creación.

Asimismo, haciendo uso de modelos 3D de una obra, es posible tener una visualización exacta de lo que se construirá, y esto contribuye a evitar errores técnicos o errores de diseño que puedan afectar el desarrollo del proyecto.

Importancia de los planos en obras de construcción

planos arquitectonicos
Foto de Daniel McCullough en Unsplash

Los planos son necesarios, entre otras razones, porque permiten tener presentes los costos de construcción y sus especificaciones. Son de gran importancia para poder organizar el trabajo de una manera más lógica en favor de cumplir los plazos establecidos.

De forma general, la importancia de los planos arquitectónicos radica en que, básicamente, la información contenida en los planos permite el desarrollo de la construcción. Todo esto gracias a que en ellos se muestra la ubicación, el diseño y las dimensiones de un proyecto de forma precisa, por lo que son fundamentales a la hora de planear un proyecto y llevarlo a la realidad. 

Con la introducción de las nuevas tecnologías y herramientas digitales, se han generado nuevas herramientas que constituyen una forma totalmente diferente de aproximarse al proyecto arquitectónico mediante su desarrollo virtual tridimensional.

De esta forma es como la arquitectura se apoya en herramientas tecnológicas que hacen accesible la información tridimensional en tiempo real y hacen que todo el proceso se desarrolle de una forma mucho más limpia y óptima. Estos nuevos medios estimulan la creatividad y representan un desafío para la práctica profesional tradicional, desde el punto de vista de la generación de nuevas oportunidades y mejora constante.

No obstante, los planos siguen siendo una herramienta esencial para la documentación y comunicación correcta del proyecto.

Tipos de planos arquitectónicos

Podemos encontrar una gran cantidad de planos arquitectónicos de distintos tipos:

avalúo comercial inmuebles

1. Planos de cimentación

En estos planos podemos encontrar representada la cimentación en todos sus posibles tipos: cimientos de mampostería, castillos, cadenas, zapatas y dados, contratrabes y columnas. Estos elementos deben estar acotados y especificar las cotas interejes, que reflejarán la posición relativa de unos respecto a otros. Por lo general se realizan a escala 1:50.

2. Planos de situación y emplazamiento

En los planos arquitectónicos de situación y emplazamiento podemos encontrar el proyecto representado desde su ubicación y con respecto a su entorno. Es decir, nos muestran la ubicación de las obras definidas, en relación con su entorno y a escala altamente reducida. 

Estos planos nos ofrecen la información acerca de la ubicación física de la construcción referida al terreno en el que se piensa edificar y a la situación general dentro de un amplio entorno que facilite la localización de la edificación.

3. Planos de cubierta

En estos planos se expresan gráficamente las vertientes dispuestas para el desagüe de las cubiertas y los diferentes tramos que las conforman. Estas cubiertas pueden ser planas o inclinadas, con distintos materiales. En dichos planos se indicará a través de flechas, el sentido natural del recorrido de las aguas en dirección al bajante o sumidero que las recoge, la pendiente adoptada en dichos tramos y los puntos de desagüe.  

4. Planos arquitectónicos estructurales

Son los planos arquitectónicos que nos muestran estructuras que sostienen la edificación. En casi todos los proyectos se debe realizar un cálculo estructural para saber si el diseño propuesto es el adecuado para el tipo de terreno y para la capacidad de toda la estructura.

Estos cálculos son de mucha importancia; la estructura es uno de los elementos principales y de más importancia del diseño arquitectónico, y debemos hacer énfasis en su desarrollo para garantizar que no tendremos fracturas, agrietamientos, humedades, etc., que a la larga afecten negativamente a nuestro patrimonio.

planos arquitectura
Foto de Sven Mieke en Unsplash

5. Planos de instalaciones

Es fundamental contar con los planos de instalaciones para asegurar un correcto ramaleo de tuberías desde la planeación original. En estos planos, pueden aparecer distintas líneas e instalaciones de la edificación, como las hidráulicas, sanitarias, fontanería, eléctricas y de gas. Permiten calcular los diámetros de tubería correctos para el proyecto, y contabilizar oportunamente las piezas y calibres que se requieren para un correcto funcionamiento.

6. Planos de alzados

Son los planos que ayudan a comprender la volumetría de la obra. Generalmente se realiza a escala 1 : 50.

7. Planos arquitectónicos de secciones

Los planos de secciones se hacen con el fin de  mostrar los aspectos del edificio que no quedaron suficientemente explicados o comprendidos en los alzados y en las plantas. Generalmente, se realizan mediante una representación de una sección o corte longitudinal o transversal de la edificación para completar el conocimiento del mismo. 

Compra de fincas en Medellin
Proyecto: Arboleda del Sol - Beaver Constructores

Conclusión

Los planos arquitectónicos son de mucha importancia para la correcta ejecución de la obra, pues representan una guía detallada de los pasos a seguir para desarrollar el proyecto de forma segura y efectiva.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores