logo beaver constructores

Lotes en Medellín: ¿En qué fijarse para comprar?

En qué fijarse para comprar lotes en Medellín

Comprar lotes en Medellín es una decisión importante que debemos evaluar con paciencia. Analizar y verificar distintos factores en el proceso de elección, te ofrecerá mayor garantía de que tu decisión sea segura y con el menor riesgo.

Por esta razón, te diremos en qué fijarse para comprar lotes en Medellín, así podrás asegurar que tu inversión sea completamente acertada.

Menú de contenido

Lotes en Medellín: ¿En qué fijarse para comprar?

1. La propiedad

lote confort

Es importante solicitar un certificado de libertad y tradición, ya que algunos lotes pueden presentar restricciones de ventas o hipotecas de segundo grado. En este documento se debe especificar la matrícula inmobiliaria individual, los linderos del lote y una complementación donde se indica la tradición. Se debe garantizar que el lote está libre para la venta y debe pertenecer a la persona o empresa que lo oferta.

2. Resolución de urbanismo

Entre los primeros documentos que debemos solicitar al vendedor después de elegir el lote, está la resolución de urbanismo. Este documento nos va a indicar si el terreno es apto para la construcción, para que, posteriormente, podamos solicitar la licencia para construcción de obras.

3. Acceso y disponibilidad de servicios públicos

lote campestre vías de acceso

Además de los documentos legales, es importante verificar las condiciones y facilidades de acceso al lote, así como la proximidad a los servicios públicos. Es decir, es fundamental saber qué tan fácil es llegar al lote en el que está interesado, ya que no es lo mismo tener facilidades de acceso rápidas y seguras por una vía pavimentada, que a través de un camino de tierra que dificulte el tránsito y que además se encuentre lejos de la vía principal. 

De igual forma, debe verificar qué tan cerca están los servicios públicos como la electricidad, el acueducto y la recolección de desechos sólidos.

4. Alrededores

Otro de los factores fundamentales a evaluar, y que puede incidir directamente en la valorización a futuro del terreno y las posibilidades de venta, son las condiciones geográficas, como: que no se encuentre vulnerable a inundaciones; que no esté cerca de un botadero de basura, o de tuberías de envergadura como los gasoductos; que no haya fábricas cerca que puedan ocasionar situaciones molestas como el ruido excesivo, el tránsito de tractomulas o algún tipo de contaminación; y que no se encuentre en una zona de riesgo de tipo ambiental o forestal.

5. Superficie de construcción

Finca Raíz - Villacolores

Antes de planificar cualquier tipo de proyecto al comprar lotes en Medellín, debemos conocer con claridad cuál es el área permitida para empezar a construir. Los urbanismos cuentan con códigos estéticos que muchas veces limitan las áreas de construcción real. Entonces, siempre antes de comprar un lote en Medellín, te aconsejamos buscar la asesoría de un arquitecto para que a partir de los planos pueda hacer la proyección de la obra, basándose en la superficie real de construcción.

6. Oportunidad

Cuando decidimos comprar lotes en Medellín, estamos realizando una inversión que se basa en sus posibilidades a futuro, ya que, en pocas palabras, con el lote lo que estamos comprando es la opción para el desarrollo de un proyecto. Uno de los beneficios más relevantes de adquirir un lote, generalmente está en su precio, por lo que también es muy recomendable que conozcamos el valor promedio de lotes similares en la misma zona.

De igual forma, no hay que descartar la búsqueda de información sobre el valor de edificios ya terminados en las cercanías del lote. Con estos datos, podremos realizar un adecuado análisis de costos proyectados para determinar si es realmente rentable comprar el lote en Medellín, en relación al posible valor final de venta de la propiedad que pensamos construir.

7. Ubicación dentro del urbanismo

beneficios de una casa campestre

Este es un aspecto que, quizás, cuando vamos a comprar lotes en Medellín, no consideramos como fundamental, ya que al no estar terminadas las áreas sociales, por ejemplo, puede que no las estimemos como un factor con incidencia en nuestra vida diaria. Sin embargo, es importante verificar, si el lote que compraremos está dentro de un urbanismo, si está muy cercano a las áreas sociales. 

¿Por qué esto es importante? Pues, si el lote se encuentra muy cerca de áreas comunes propensas al ruido como el club, cancha deportiva o el salón de usos múltiples, podemos vernos incomodados al ser víctimas de la contaminación acústica y el aparcamiento de autos frente a nuestra casa. Así que, en este caso, es recomendable optar por terrenos que linden con zonas verdes, lo que proporcionará mayor tranquilidad, mejorará el paisajismo e incidirá de forma positiva en su valor.

Conclusión

Comprar lotes en Medellín puede ser sencillo con la asesoría adecuada; siguiendo los consejos que te hemos proporcionado, estamos seguros de que elegirás el lote de tus sueños y podrás darle el uso que tienes en mente.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores