logo beaver constructores

¿Qué es una licencia de construcción de obras?

La licencia de construcción de obras es un requisito importante para poder iniciar con cualquier proyecto civil, por ello es importante conocer cuáles son las diferentes modalidades de licencias y sus características. Veamos a continuación.

 

Menú de contenido

¿Qué es una licencia de construcción de obras?

planos arquitectura
Foto de Sven Mieke en Unsplash

La licencia de construcción de obras es una autorización previa para desarrollar edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, y la normatividad que regule la materia. 

En una licencia de construcción de obras se concretan de manera específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación.

Los casos en los que no se necesita tramitar una licencia de construcción de obras son, por ejemplo, cuando se desea hacer reparaciones menores o locativas como cambio de pisos, remodelación de baños y cocina, pintura interna del inmueble y redes hidráulicas, eléctricas o de gas.

Modalidades de la licencia de construcción de obras

lote Villacolores

La licencia de construcción de obras puede otorgarse para diferentes modalidades como:

  • Obras nuevas: Es la autorización que permite adelantar obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre por autorización de demolición total.
  • Ampliaciones: La licencia de construcción de obras de ampliación se otorga cuando se desea incrementar el área construida de una edificación existente. El área construida que se toma en cuenta en este caso es la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir o techar. 
  • Adecuaciones: Esta licencia se solicita cuando se desea cambiar el uso de una edificación o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original.
  • Modificaciones: Es la autorización que se solicita para variar el diseño arquitectónico o estructural de una edificación existente, sin incrementar su área construida.
  • Restauraciones: Es la licencia que autoriza el adelanto de obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el objetivo de conservar y revelar sus valores históricos, estéticos y simbólicos, respetando su integridad y autenticidad. 
  • Reforzamiento estructural: Es la licencia que se solicita para la intervención o reforzamiento de la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismorresistente. Cuando esta autorización se tramite sin incluir ninguna otra modalidad de licencia, su expedición no implicará aprobación de usos ni autorización para ejecutar obras diferentes a las del reforzamiento estructural.
  • Demoliciones: Es la autorización para el derribo total o parcial de una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deberá concederse de forma simultánea con cualquiera otra modalidad de licencia de construcción de obras.
  • Reconstrucción: Es la autorización que se tramita para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas por la ocurrencia de algún siniestro. Esta licencia de construcción de obras se limitará a autorizar la reconstrucción de la edificación en las mismas condiciones aprobadas por la licencia original, los actos de reconocimientos y sus modificaciones.
  • Cerramiento: Es la licencia solicitada para encerrar de forma permanente un predio de propiedad privada.

Requisitos para solicitar una licencia de construcción

licencia de construcción de obras
Foto de Scott Blake en Unsplash

Algunos de los requisitos para la solicitud de una licencia de construcción de obras, son:

  1. Formulario Único Nacional de solicitud, suministrado por la Curaduría, diligenciado y firmado por el o los titulares del predio.
  2. Copia del documento de identidad del solicitante (persona natural) o certificado de existencia y representación legal (persona jurídica). 
  3. Poder o autorización debidamente otorgado cuando se actúe mediante apoderado.
  4. Último recibo de pago del impuesto predial con la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio.
  5. Certificado de Tradición y Libertad del predio.
  6. Copia heliográfica del proyecto arquitectónico.
  7. Copia de las memorias de cálculo estructurales, de los diseños estructurales y de las memorias de otros diseños de elementos no estructurales.
  8. Copia del estudio geotécnico o de suelos.
  9. Copia de la licencia y los planos anteriores aprobados, en caso de haberlos.
  10. Si el inmueble está sometido a Propiedad Horizontal, se debe adjuntar la autorización respectiva según lo disponga el respectivo Reglamento de P.H.
  11. Si el inmueble está considerado de Interés Cultural o Patrimonio Arquitectónico, etc., se debe adjuntar el visto bueno de la entidad competente.
  12. Cancelar el cargo fijo de expensas de la Curaduría.
  13. Tarjeta de Alineamiento vigente expedida por Planeación Municipal.
  14. Copia de una cuenta de servicios públicos cuando se solicite vivienda.

Conclusión

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores