logo beaver constructores

5 factores a considerar para elegir parcelas campestres

Cuando vamos a elegir la más adecuada entre varias parcelas campestres, se nos pueden ocurrir muchas preguntas, muchas de ellas centradas en la vivienda que deseamos construir, pero al dar los primeros pasos buscando la opción adecuada para el proyecto, nos surgirán nuevas dudas sobre la parcela: ¿Cómo saber si una opción es mejor que otra? ¿Qué debo evaluar para elegir la más adecuada? ¿Influirá la parcela en la construcción de la vivienda?

Parcelas campestres - Cauca
Parcelas campestres por: Beaver Constructores e Inmobiliaria
Menú de contenido

¿Qué es una parcela?

consejos para comprar un lote campestre
Proyecto: Santa María del Cauca - Beaver Constructores

Una parcela es una porción de tierra que puede ser utilizada de diversas formas y para diversos fines, que forma parte de una extensión de terreno mayor. Este concepto proviene del francés, y la tarea que supone la división de la tierra en parcelas de tamaño más limitado se conoce como “parcelación”.

Para constituir una parcela, los urbanistas definen el suelo de acuerdo a la ubicación, utilidad, propietario o tamaño. Los planificadores urbanos definen el tipo de terreno al que pertenece una parcela y permiten clasificarlas en diferentes niveles legales.

Este concepto se encuentra estrechamente ligado al ámbito urbanístico, campestre y agrícola, ya que la palabra parcela suele hacer referencia, en el ámbito urbanístico y campestre, a las divisiones realizadas en un territorio para la confección de planes de urbanización. Pero este término también suele hacer referencia a los espacios de tierra destinados a la explotación agraria, o la cría de animales, mediante la ganadería.

¿Cuáles tipos de parcelas existen?

Lote los Troncos
Parcelas campestres en Antioquia

En cada país, la zonificación por parcelas se establece de acuerdo a una serie de parámetros urbanísticos de cada ciudad o territorio. Pero, de forma general, las parcelas se se pueden clasificar en:

Parcelas agrícolas

Son porciones de terreno destinadas a la explotación agrícola y/o pecuaria. Se delimitan por linderos establecidos de forma legal, con propietarios registrados en el catastro y con superficies específicas y medidas.

Parcelas urbanas y campestres

Las parcelas urbanas y campestres son porciones de terreno destinadas a la construcción de viviendas, edificaciones industriales o locales comerciales. Están sometidas a una zonificación en términos de la planificación urbana o rural, según sea el caso. Sus características físicas, superficies, linderos y propietarios, constan normalmente en el registro público y/o catastro.

Parcelas de utilidad pública

Este tipo de parcelas son de propiedad común y su administración corresponde a municipios, organismos públicos, gobiernos regionales o nacionales.

Estas parcelas se destinan a usos son muy amplios, como por ejemplo para parques y zonas recreativas, deportivas o de esparcimiento público; carreteras, autopistas, caminos, calles o vías rurales; zonas industriales de utilidad pública, científica, sanitarias o técnicas; parques nacionales, zonas protegidas, reservas naturales, etc.; zonas escolares, preescolares, universitarias, de formación técnica o científica; áreas militares o policiales incluidas zonas de reclusión, cárceles o de instrucción militar/policial; o zonas sanitarias: hospitales, ambulatorios, laboratorios u otros derivados.

¿Cómo elegir parcelas campestres?

Por qué comprar un lote en Sopetrán
Proyecto: Beaver Constructores e Inmobiliaria

Uno de los principales factores que debemos considerar al elegir entre varias parcelas campestres es la ubicación, y este es seguramente el factor que prevalecerá dentro de nuestras prioridades. Al final, cuando contamos con la libertad de construir una vivienda completamente a nuestro gusto, también podemos elegir construirla en un lugar que nos agrade. De esa forma, este factor se adhiere a las preferencias de cada uno. 

5 factores a considerar para elegir parcelas campestres

Una vez elegida la ubicación adecuada donde buscaremos parcelas campestres ¿qué factores debemos evaluar para elegir la mejor opción?

1. EL TERRENO

lote confort

Debemos buscar la mayor cantidad de información posible sobre el tipo de terreno de las parcelas campestres para poder elegir: composición, posibles zonas de antiguos rellenos, arroyos, etc. Esto nos ayudará a evitar caer en los peores terrenos, como los formados por rellenos (de escombros, movimientos de tierras, etc) o por material orgánico.

Los mejores terrenos en parcelas campestres para la construcción de una finca o vivienda son aquellos cohesivos, duros y resistentes (suelos rocosos, granulares y arcillosos). Sin embargo, debemos considerar nuestros planes, ya que si deseamos que la vivienda tenga un gran sótano, por ejemplo, un terreno muy rocoso dificultará la excavación y elevará los costos de construcción.

Asimismo, es importante evaluar la pendiente del terreno. Los terrenos con pendiente son interesantes si nos enfocamos en factores como la evacuación de las aguas y al soleamiento y ventilación de la vivienda, pero construir en ellos suele ser más costoso que en terrenos llanos, que nos ofrecen más libertad de construcción.

2. LA VEGETACIÓN

lote jardines del cauca

Debemos tener en cuenta la vegetación presente en la parcela, ya que debemos estar seguros de que podremos talar árboles preexistentes de ser necesario, o, si conservaremos los árboles, se debe considerar que las raíces de algunas especies pueden afectar a la cimentación y a las instalaciones de la futura vivienda por lo que la misma deberá construirse con unas distancias de seguridad respecto a los mismos.

De la misma forma, es importante informarse sobre las especies de árboles presentes en la parcela, ya que no sabremos si estas se encuentran en una fase temprana de su crecimiento y cabe la posibilidad de que después de un tiempo, crezcan y limiten el soleamiento de nuestra casa, o sus raíces se expandan y afecten a la vivienda.

3. LA ORIENTACIÓN

Por qué comprar un lote en Sopetrán

La orientación de las parcelas campestres es un factor determinante que puede afectar el diseño de la vivienda que vayamos a construir. En una parcela llana, debemos estudiar cuál es la orientación que deseamos, según si queremos captar mayor cantidad de luz solar en alguno de sus lados, ya que esto puede generar un mayor confort y ahorro energético en iluminación.

También debemos tener en cuenta el entorno, y si hay factores del mismo que puedan afectar la orientación de la vivienda, como edificios, colinas y vegetación de los alrededores, ya que influyen en el soleamiento y las corrientes de aire.

4. ACCESIBILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

lote campestre vías de acceso
Lotes campestres por: Beaver Constructores e Inmobiliaria

De igual forma, es importante asegurarnos de que nuestra parcela cuente con las redes de suministro necesarias para abastecer a nuestra vivienda, para establecer la viabilidad del proyecto; por ejemplo, el suministro de agua, electricidad y la posibilidad de conexión a una red de alcantarillado.

Asimismo, si es una parcela lo suficientemente accesible y bien comunicada para facilitar los trabajos de construcción y reducir los costos asociados al transporte de materiales y demás suministros. La accesibilidad a medios de transporte público y su cercanía a colegios, centros comerciales, instalaciones deportivas, etc.

5. TAMAÑO Y NORMATIVA URBANÍSTICA

Lote los Troncos

El tamaño de las parcelas comparado con la normativa urbanística aplicable, es de gran importancia. Ya que debemos conocer cuál es el área real donde podremos construir dentro de la parcela, porque puede suceder que no toda la extensión del terreno sea esté habilitada, apta o disponible para construir. 

Conclusión

Todos estos factores son de gran importancia al elegir parcelas campestres, de cara al desarrollo del proyecto y al presupuesto, para asegurarnos de que el mismo se realizará de forma óptima y disminuir los riesgos en el desarrollo de la obra y después de terminada. 

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores