logo beaver constructores

8 tips para elegir y comprar un terreno rural

¿Desea comprar un terreno rural? Le daremos algunos consejos para hacer la mejor elección.

elegir y comprar un terreno rural
Menú de contenido

¿Qué se debe considerar al comprar un terreno rural?

Existen muchos factores a considerar al comprar un terreno rural, si queremos asegurarnos de que el terreno que deseamos adquirir está en óptimas condiciones y que no nos va a causar dolores de cabeza en un futuro.

Quien esté interesado en comprar un terreno rural, se debe encargar de buscar un lugar con buenas vías de acceso, hospitales, áreas recreativas, y otros; pero, sobre todo, que se adapte a sus necesidades y estilo de vida. De la misma forma, es vital tener claro qué tipo de proyecto se piensa construir en el lugar.

8 tips para elegir y comprar un terreno rural

lote confort

Si decide comprar un terreno rural, ya sea para una vivienda o negocio, es muy importante considerar varios aspectos para evitar inconvenientes:

1. Tenga claro el destino que tendrá el terreno rural

¿Para qué quiere usar su lote?, ¿La legislación de la zona permite edificar o cambiar el uso del terreno?, ¿Con cuántas parcelas desea contar en su lote? Son varias las preguntas que debe hacerse a la hora de decidirse por comprar un lote rural.

2. Averigüe sobre los planes a futuro de la zona

Como toda inversión, ser propietario de un terreno rural requiere de ciertos conocimientos económicos y cierta agilidad para moverse en el mundo de los bienes raíces. Aunque siempre (sea que tengamos bien aprendida la teoría o no) se puede asegurar cierto margen de beneficios, serán los conocimientos que tengamos del sector o contar con la asesoría adecuada, lo que nos permita multiplicar exponencialmente estas cantidades.

Por esta razón, no dude en informarse sobre las posibilidades de la zona, qué sector resulta más pujante, qué trabas administrativas y legales se puede encontrar en el ejercicio de su actividad.

3. Solicite al vendedor la licencia de urbanismo

lote confort

Para comprar un terreno rural, debe solicitar este documento, ya que le dará a conocer si el terreno es apto para edificar y que le servirá para solicitar el permiso de construcción.

4. Solicite un certificado de libertad y tradición

Para entender mejor las características del lote, es importante solicitar un certificado de libertad y tradición, en el que se especifiquen algunos detalles importantes como el registro de la propiedad inmobiliaria individual, los límites del terreno, y otros detalles relevantes. 

Es vital que este predio figure libre para la venta, así como debe ser propiedad de la persona o empresa que lo proporciona. Puede complementar y verificar más información del mismo en la Superintendencia de Notariado y Registro.

5. Busque información sobre el desenglobe

Este es otro factor importante para identificar, y es cuando el propietario del predio decide dividir la tierra en varias partes o lotes; de esta manera, usted no se dejará engañar por la promesa de subdivisión o loteo.

En resumen, cuando vamos a comprar un terreno rural que en algún momento formó parte de un predio de mayor extensión y que fue el predio sobre el cual se obtuvo la licencia y se realizó el desenglobe, hay que verificar no sólo el certificado de libertad y tradición, sino también conocer el folio de matrícula que es el predio de mayor extensión, ya que sin este folio se puede recaer en embargos y afectaciones.

lote confort

6. Revise el historial de la propiedad

Otro detalle crucial a considerar es la revisión del historial completo de la propiedad. Es decir, identificar las licencias, los certificados del predio y obtener asesoramiento en la elaboración del contrato de compraventa.

7. Investigue sobre las condiciones geográficas del terreno rural

Las condiciones geográficas del lote son esenciales para elegir el mejor lugar para edificar su vivienda. Verifique que se encuentra en un entorno, bosque o área libre de riesgo de inundaciones, que no esté cerca de contenedores de basura o tuberías, etc.

8. No descarte la revisión de cualquier documento y asuntos legales

Imperativo no pasarse por alto los asuntos legales, certificados de libertad y tradición y licenciamientos para los servicios públicos. Debe conocer con antelación las propiedades inmobiliarias y saber lo que se puede hacer con el terreno.

Lote las dalias

Conclusión

Al elegir y comprar un terreno rural es fundamental tener en cuenta cada aspecto legal que le garantizará una inversión segura y libre de problemáticas de este ámbito, y que pueden afectar en gran medida su patrimonio y tranquilidad. Al tener claridad de estos factores, usted puede garantizarse una buena compra para cimentar su hogar tal y como lo desea.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores