logo beaver constructores

7 tips para elegir y comprar un terreno para construir

Al momento de invertir en un terreno para construir, tomar la mejor decisión es fundamental para asegurarnos de poder cumplir con la finalidad que le queremos dar a la propiedad. Y es que invertir en finca raíz, generalmente es un proceso que lleva tiempo y por eso es importante saber qué factores considerar para asegurarnos de elegir la mejor opción.

Comprar un terreno para construir es un gran paso y una excelente alternativa para la construcción de un espacio completamente a tu gusto, o para el destino que le desees dar. Veamos cuáles son los factores fundamentales que se deben considerar para elegir el terreno para construir adecuado.

Menú de contenido

7 tips para elegir y comprar un terreno para construir

Comprar un terreno o lote para construir

Siempre ten en cuenta que pedir la asesoría profesional adecuada, puede hacer la diferencia entre una buena y una mala elección del terreno para construir que deseas comprar. Ten en cuenta factores como:

1. Presupuesto al comprar el terreno para construir

Es conveniente plantearse cuál es el límite de presupuesto a la hora de comprar un terreno para construir y los gastos de obligaciones que vamos a soportar tanto anualmente como durante la compra del mismo, para tener claro qué propiedad podremos pagar.

También es fundamental evaluar desde el punto de vista financiero, si  es realmente rentable comprar el terreno para construir, basándonos en el valor proyectado de una posible venta de la propiedad que aspiramos edificar.

2. La mejor ubicación para tu terreno para construir

Ten en cuenta el objetivo que quieres cumplir con la propiedad y qué necesidades deseas cubrir. Si lo deseas para vivir y/o empezar una familia, tendrás que elegir lugares con buen acceso a vías, áreas verdes, centros educativos, hospitales y áreas recreativas. 

Es ideal elegir un buen terreno para construir en un sector que se adapte a tus necesidades, gustos y estilo de vida, según el tipo de proyecto que planeas llevar a cabo en el lugar. Para una finca campestre debes considerar un lugar más tranquilo, callado, alejado del caos de la ciudad y con sitios de esparcimiento cercanos.

3. La documentación y legalidades son primordiales

Cómo elegir un buen lote campestre

Uno de los principales factores para poder concretar la compra de tu terreno para construir, es asegurarte de que el vendedor cuente con las escrituras de la misma, la resolución del urbanismo y el certificado de tradición y libertad. En estos documentos debes verificar que los datos estén correctos y que la ubicación, las medidas y los linderos del predio estén bien especificados. Además, debes asegurarte de que el terreno no posea impuestos ni hipotecas pendientes. 

4. No solo es importante el terreno en cuestión, su adyacencias también lo son

Las posibilidades de acceso al terreno para construir, si la vía está pavimentada o consta de una larga extensión larga de carretera de tierra entre la calzada y el lote, etc., son factores determinantes a la hora de elegir un terreno, y que nos podrían afectar en un futuro.

Conocer los alrededores, la comunidad, cómo es el movimiento entre los horarios en que te desplazas durante tu rutina diaria, cómo son los residentes, y otros detalles, también pueden ser evaluados e influir en la decisión final.

5. Es importante verificar si el uso del suelo coincide con tus planes para el terreno

lote jardines del cauca

Dependiendo de su ubicación, el terreno para construir tendrá unas normativas urbanísticas u otras, por lo que a la hora de comprar un terreno, es importante consultar el uso de suelo para comprobar si vamos a poder destinar ese suelo a nuestras actividades previstas. Sería un gran inconveniente comprar un terreno destinado a vivienda y luego descubrir que no podemos edificar en él.

6. Los servicios públicos e infraestructura deben estar en óptimas condiciones

Asegúrate de conocer si el barrio y el urbanismo cuenta o contará con lo que buscas en cuanto a iluminación, alcantarillado, así como la disponibilidad y calidad para los servicios públicos, electricidad, agua potable, internet, televisión, etc., una vez construida la vivienda.

7. Los posibles riesgos y condiciones ambientales podrían afectarte a futuro

Averigua sobre los riesgos de inundaciones, derrumbes o cualquier otro fenómeno natural que pueda generarte problemas y que pueda poner en riesgo tu integridad, la de tu familia y la de la construcción. Asegúrate de que  no sea una zona de riesgo ambiental o forestal; que no esté cerca de un botadero de basura o de fábricas que causen molestias de ruido y contaminación; etc.

Lote las dalias

Conclusión

Un terreno para construir es una inversión que se basa en las posibilidades a futuro. La principal ventaja de elegir un buen terreno para construir en muchos casos está en su precio, por lo que es fundamental que estudiemos varios aspectos como los que hemos mencionado en este artículo y buscar la asesoría adecuada.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores