logo beaver constructores

¿Qué es el certificado de tradición y libertad?

El Certificado de Tradición y Libertad en Colombia es un documento que registra el historial de propietarios de un inmueble con sus respectivos soportes jurídicos, desde el momento en que se matriculó ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

En este documento se reseñan cronológicamente todos los dueños que ha tenido el inmueble y los procesos de los que ha sido objeto el predio, como por ejemplo: ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia.

El Certificado de Tradición y Libertad es muy importante para acreditar legalmente la existencia de un inmueble y contiene información relevante sobre el estatus jurídico de una propiedad desde su correcto registro.

Menú de contenido

¿Para qué sirve el certificado de tradición y libertad?

elegir y comprar un terreno rural

El certificado de tradición y libertad es exigido con carácter obligatorio al momento de adquirir un inmueble. El vendedor debe proporcionar al interesado en comprar la propiedad esta documentación para que pueda obtener los datos pertinentes acerca del predio, así como para dar inicio a los procesos legales necesarios para adquirir la propiedad.

Este documento también se necesita al momento de realizar algún trámite relacionado con la propiedad, como la solicitud de un préstamo para la vivienda, trámite de seguros, y otros, debido a que este certificado provee información muy útil para las entidades bancarias a la hora de determinar la viabilidad de la prestación.

¿Qué se debe verificar en un certificado de tradición y libertad?

A la hora de tener un certificado de tradición y libertad en sus manos, es importante verificar algunos datos de gran importancia que debe poseer el documento. Para ello, puede seguir las siguientes recomendaciones:

certificado de tradición y libertad
  • Confirmar los datos: debe corroborar que tanto el número de matrícula inmobiliaria, como la dirección del predio y la referencia catastral coincidan con los datos del inmueble de su interés. Para ello, puede comparar la información con la escritura pública del bien o la factura del impuesto predial.
  • Verificar que el estado del folio de la matrícula inmobiliaria está activo: de no estar activo, debe verificar si el inmueble ha sido englobado o desenglobado, y de ser así, debe ubicar el nuevo número de matrícula inmobiliaria.
  • Identificar el predio o inmueble: en la sección cabida y linderos se especifica el tipo de bien, es decir, si es una casa, apartamento, garaje, depósito, local comercial, un lote de terreno, entre otros. Es importante observar si dicho inmueble se encuentra asociado a otro bien, ya que, de ser así, se debe analizar cada una de las matrículas asociadas. Un ejemplo común de asociación de bienes, puede ser un apartamento más un garaje y un depósito, donde cada uno de estos tiene su propia matrícula inmobiliaria.
  • Leer cada una de las anotaciones: cada registro que afecte la propiedad constituirá una anotación en su certificado de tradición y libertad. De forma que cada anotación se encontrará de manera enumerada; el historial le permitirá apreciar con facilidad si una anotación, que en un momento determinado limitó el dominio del bien, ya fue cancelada con otra anotación.
  • Identificar al actual propietario: las anotaciones van en orden cronológico, por esta razón, la última anotación (con la cual fue transferido el derecho de dominio) nos indicará quién o quiénes son los actuales propietarios del inmueble. También indica el modo en que fue adquirido el derecho, por ejemplo: si fue adquirido por medio de una compraventa, una sucesión, una donación, u otro. Debe estar atento a esta información, porque en esa misma anotación encontrará todos los datos de la escritura pública (número de la escritura, fecha y notaría en la cual reposa), con la cual se formalizó la adquisición.
  • Verificar si hay vigente alguna limitación al dominio: hay varias figuras jurídicas que limitan el uso y la disposición de un bien, cómo por ejemplo: la afectación a vivienda familiar, el patrimonio de familia, el usufructo, entre otros. De esta forma, debemos establecer si existe una de esas limitaciones y si ya fue o no cancelada. Es importante esa información porque puede afectar la continuidad en una negociación.
Finca Raíz - Villacolores
Proyecto: Villacolores - Beaver Constructores

Conclusión

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento de mucha importancia en cualquier trámite que incluya un inmueble, ya que en este documento podemos identificar quiénes son los dueños actuales de la propiedad y quiénes fueron sus dueños anteriores a nivel legal; nos da información sobre su construcción y todos los datos que estén disponibles desde que el predio fue registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Beaver Constructores e Inmobiliaria, los mejores lotes en el occidente antioqueño. Contáctanos y recibe información de nuestros proyectosSanta Fe de AntioquiaSopetránSan Jerónimo, y más.

Comparte este contenido

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Suscríbete para enterarte de las novedades

logo beaver constructores

Somos una empresa con una experiencia de más de 10 años en el sector inmobiliario y de construcción.

Links

Últimos proyectos

lotes en jardines del cauca reserva campestre

Jardines Del Cauca

Precio Desde

169.000.000

Síguenos

© Todos los derechos reservados 2021 Beaver Cosntructores